SOAT cómo saber si está vigente

Para saber si el SOAT de un vehículo cualquiera se encuentra vigente, debes seguir estos sencillos pasos:

PASO 1) Ingresas a: https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo

Allí se te van a pedir algunos datos para encontrar el vehículo y poder verificar la vigencia del soat, lo màs común es buscar teniendo la placa y el número de documento del propietario actual.

Aunque también puedes buscar por VIN (Número único de identificación), por número de SOAT (necesitas tambien la aseguradora que lo emitió), por nùmero de RTM (revision tecnico mecanica), y otros.

PASO 2) Colocas el nùmero de Placa y el documento (debes seleccionar el tipo de documento) luego colocas el código captcha que ves en la imagen y le das en Consultar Información. Ten en cuenta que el código de la imagen debe ser respetando mayusculas.

PASO 3) Aquí encuentras toda la información pública del vehiculo, ahora bajas un poco y vas a encontrar una pestaña que dice SOAT, allí no solo encuentras el SOAT Vigente si lo tiene, sino que también encuentras las últimas pólizas con las que contó el vehículo, además de datos muy importantes como el código de tarifa y la aseguradora que expidió dicho SOAT ¿

Que es el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y porque es importante tenerlo vigente

El SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) es un seguro que se requiere tener en Colombia para poder operar un vehículo de motor en el país. Su objetivo principal es cubrir los gastos médicos y de reparación de daños causados en un accidente de tránsito en el cual el asegurado sea el responsable. El SOAT también cubre a las víctimas del accidente, incluyendo pasajeros, peatones y conductores de otros vehículos involucrados. El seguro es válido por un año y debe ser renovado anualmente. Es emitido por una compañía aseguradora y su costo varía dependiendo del tipo de vehículo y de la ubicación geográfica. Es obligatorio para todos los vehículos de motor, incluyendo automóviles, motocicletas, camiones y buses, y su no posesión puede resultar en multas y sanciones legales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top